Un poeta por Sant Jordi – Robert Burns

Por
En LITERATURA

Robert Burns (Sant Jordi)

1759–1796

Robert Burns nació el 25 de Enero 1759 en el pueblecito de Alloway, dos millas al sur de Ayr ’. Sus padres, Willian y Agnes, eran agricultores, pero se aseguraron que su hijo recibiera una educación relativamente buena y empezó a leer con avidez.

La dureza del trabajo físico en granja familiar , tuvo su efecto en el joven Burns, quién cada vez más dirigía su atención hacia las pasiones de la poesía, la naturaleza, la bebida y las mujeres, que caracteritzarían el resto de tu vida. Fué padre de gemelos con Jean Armour, pero una grieta en su relación casi lleva Burns a emigrar a las Indias Occidentales con la amante de Mary Campbell (su Highland Mary). La repentina muerte de Mary y el sensacional éxito de su primera colección de poemas publicada, hicieron que se quedara en Escocia. Con siquiera 27 años, Burns ya se había hecho famoso en todo el país, con poemas como To a Louse, To a Mouse y The Cotter’s Saturday Night.

Burns llega a Edimburgo, donde es recibido por un círculo de amigos ricos e influyentes.

Relaciones ilegítimos e hijos ilegales corrieron en paralelo en un periodo productivo en su vida laboral. Una colaboración con James Johnson lo llevó a una participación en The Scots Musical Museum, que incluyeron Auld Lang Syne. (És l’hora dels adéus)

En 1786 Burns escribió “To a Haggis,” una canto de alabanza al “Haggis“, un plato sabroso y fuerte hecho con corazón, hígado y pulmones de oveja o ternera, mezclado con sebo, cebollas y decivada de harina y cocidos en el estómago de un animal y ’ ’ que en el futuro se convertiría en el plato nacional y el símbolo de Escocia ’.

Fair fa’ your honest, sonsie face,

Great Chieftan o’ the Puddin-race!

Aboon them a’ ye tak your place,

Painch, tripe, or thairm:

Weel are ye wordy of a grace

As lang’s my arm……………

En tan solo 18 meses, Burns había lapidado la mayor parte de la fortuna generada por la publicación de su poesía, así que en 1789 tuvo que empezar a trabajar como Recaudador de impuesto en Dumfries. Sus ideales políticos cada vez más radicales, influyeron en gran parte los poemas, canciones y letras que continuó escribiendo.

El duro trabajo que el nuevo puesto implicaba, la fatiga acumulada por la mala vida vivía y el estilo de vida disoluto , empezaron a tener sus consecuencias en la salud de Burns. Murió el 21 de Julio 1796 con solamente 37 años. Su entierro fue con honores civiles y militares el mismo día que nació su hijo Maxwell.

Entradas recientes

Deja un comentario

Se agota el plazo. Por favor recargar CAPTCHA.